Agradecimiento

"Agradece a Dios todos los días por las cosas buenas que nos da..."

miércoles, 16 de enero de 2013

Primer Invitado del Año 2013: Las Tortugas



La tortuga es un reptil, es vertebrada, ovípara (se reproducen por huevos) y poiquiloterma (regulan su temperatura de acuerdo a la temperatura ambiental). Es una especie que ha sobrevivido por más de 200 millones de años. Existen muchas razas distintas, las tortugas mediterráneas, asiáticas, norteamericanas, africanas y sudamericanas, dentro de éstas últimas está la más conocida en Chile, la tortuga argentina (Geochelone chilensis), que es una especie protegida que está en peligro de extinción, por lo que está prohibida su comercialización. 

Si tu tienes una, cuídala mucho!!!! Los peores enemigos de la tortugas son los perros que las ven como juguetes o alimento y pueden inferirles graves heridas.
Aunque son lentas, las tortugas caminan bastante por lo que requieren de un jardín con vegetación para recorrer, además de necesitar exposición al sol algunas horas al día para el fortalecimiento de su caparazón.
Expectativa de vida: Se espera que alcancen los 50 o 60 años de edad, siendo frecuente que lleguen a los 80 años.

Alimentación                                      
La mayoría de la tortugas de tierra son vegetarianas y algunas que viven en zonas cercanas al mar son omnívoras.
Una adecuada alimentación es muy importante para que las tortugas crezcan sanas en cautiverio. Las tortugas jóvenes se alimentan todos los días y las adultas unas 3 veces por semana. Se les debe ofrecer una mezcla en trocitos como en ensalada de unas 9 partes de verduras y 1 parte de frutas. No es necesario ofrecer todas las variedades de verduras a la vez sino que ir variando el menú en los diferentes días.
Verduras: Zanahorias (cocida o cruda), lechuga, acelga, choclo (puede ser el congelado), brócoli, coliflor, zapallo, tomate, arvejas.
Frutas: Manzana, pera, uva, frambuesas, frutillas, kiwi, plátano, higo, melón, sandía, naranja, ciruela, etc.
Agua: Deben tener agua a disposición.
Algunas plantas tóxicas son: Azalea, laurel rosa y algunos helechos son plantas tóxicas y hay que cuidar que no las coman.

Hibernación                                      
Cuando acaba el verano y las temperaturas descienden, la tortuga comienza el período de hibernación naturalmente (abril-comienzo octubre), reduciendo su metabolismo al mínimo. Es importante en este período mantener a la tortuga en una caja al interior de la vivienda y evitar que se entierre pues puede ser considerada alimento por un ratón o estar expuesta a la lluvia, enfermarse y morir. Durante la hibernación, si la tortuga despierta , no debe ser alimentada.

Reproducción                                     
Las hembras se distinguen de los machos por tener el plastrón (parte ventral del caparazón) plana en vez de cóncavo y la cola más corta.
La madurez sexual es alcanzada por los machos alrededor del séptimo año y las hembras alrededor de los 9 años.  Las cópulas ocurren en nuestro hemisferio durante los meses de noviembre y diciembre. El macho persigue a la hembra con insistencia golpeando su caparazón o mordiendo sus patas, hasta que consigue montarla poniéndose tras de la hembra casi de pie apoyado en sus patas traseras, emite también unos gemidos. La hembra almacena el esperma para ir fertilizando los huevos que pone (la cantidad es variable de 2 - 12). La postura de huevos puede comenzar en enero hasta marzo o incluso puede entrar en hibernación con los huevos dentro y ponerlos a la siguiente temporada aunque esto no es tan frecuente. La tortuga cava agujeros de unos 10 cm de profundidad con sus patas traseras donde los entierra, por ello debe existir un suelo no muy duro, lo que puede causar retención de los huevos.

Signos de posible enfermedad                         
Caminar sin levantar el cuerpo del suelo
Caminar arrastrando las patas traseras
Secreción por la nariz, ojos o boca.
Estirar seguido el cuello y abrir la boca
5 o más días sin defecar
3 o más días sin comer

Recuerda dejarme tus comentarios... Mil gracias¡¡¡

Por eso a cuidar a nuestras bellas tortugas¡¡¡ 

miércoles, 9 de enero de 2013

Tu hijo quiere un perrito feliz... qué hago¿?...

Hoy quiero escribir un poco sobre las inquietudes que sientes los padres cuando sus hijos pequeños y adolescentes quieren tener en casa un perro feliz.

Es normal y sano que los niños quieran tener un perrito feliz en casa, pero es aquí donde los padres tienen que estar claro de las responsabilidad de llevar un perrito a casa, por esto quiero compartir los siguientes tips contigo:

  • Hablar con tu hijo sobre la responsabilidad de tener un perrito feliz en casa, pero tu como padre ten claro que al final la responsabilidad es tuya, pues los niños están viviendo su edad y ellos se encuentran en cambios constantes en su vida... por lo que tu como padre tienes que estar claro que al final la responsabilidad del perrito feliz en casa puede ser tuya.
  • En cuanto a la raza del perrito feliz, conversalo con tu hijo y busca información en internet sobre las características como: tamaño, carácter  requerimientos, espacio,etc. Esto es muy importante cuando escojas un perrito, pues de eso depende de que después no se convierta en un problema para nadie.
  • Recuerda que los perritos son seres vivientes que tienen intuición y sienten tu energía, por lo que es importante que sepas educarlo y establecer reglas. Ellos son muy inteligentes.
  • Conversa con alguien que tenga un perrito feliz y toma sus consejos.
  • Es importante que todos los miembros de la familia estén de acuerdo, ya que el perrito feliz se convertirá en un nuevo miembro de la familia.
  • Cuanto tiempo va a estar solo, que puedes hacer para que se sienta bien, debes sacarlo hacer ejercicios.
  • Quien te lo va a cuidar cuando se vayan de vacaciones o te lo puedes llevar.
  • También es importante la edad de tu hijo y el espacio de tu casa, si es muy pequeñito, por ejemplo puedes tener un animalito en casa que no te de tanto trabajo, pero que le permita a tu hijo compartir la ilusión de tener una mascota, como unos peces, tortuguitas, etc

Estos tips son importantes que los tengas en consideración cuando decidas tener un perrito feliz en casa. Pero algo si te digo, ellos te brindan tanto cariño incondicional que no te arrepentirás de tenerlo.¡¡¡

Te invito a dejarme tus comentarios, mil Gracias. Nélida