Las altas temperaturas afectan mucho a nuestras mascotas y un golpe de calor puede resultar mortal para ellos. Por supuesto, en cachorros y perros ancianos el riesgo es mucho mayor.
Los perros no regulan la temperatura de su cuerpo de la misma manera que los humanos. Lo hacen eliminando el calor a través del jadeo (en su mayoría), la transpiración (no es el mecanismo principal, ya que cuentan con pocas glándulas sudoríparas: sólo en las almohadillas de sus patas) y a través de las zonas de poco pelo (panza, por ejemplo).
Muchas veces, ante temperaturas extremas, estos mecanismos resultan insuficientes. Por eso es imprescindible la prevención. En primer lugar, tenés que tener en cuenta que tu perro puede sufrir un golpe de calor tanto un día de altas temperaturas como los días subsiguientes. En verano debés tomar precauciones.
Para evitar los golpes de calor se recomienda:
- Agua fresca y renovada constantemente.
- Lugar fresco, ventilado y con sombra.
- Nunca dejar al perro en autos estacionados.
- Darle de comer bien temprano a la mañana y a última hora de la noche.
- Evitar la actividad física en los horarios de mayores temperaturas.
- Si es un día de calor extremo procura que tenga un lugar húmedo dónde echarse (manta, toalla, etc). Nunca cubrirlo ya que estarías dificultando la pérdida de calor.
- Refrescarle la cabeza, cuello, panza, patas y genitales con agua fresca.
Más allá de todas las precauciones, debés estar atento a lo que le suceda. En caso de que percibas síntomas de golpe de calor llevalo de manera urgente al veterinario.
Síntomas:
- El perro se encuentra perezoso y reacio a moverse.
- Respiración extremadamente rápida.
- Mucosas azuladas (como por ejemplo las encías y la conjuntiva).
- La respiración es muy costosa, hay poca salivación, puede vomitar, tambalearse y sufrir un colapso. Llegado este punto, si no recibe atención rápida morirá.
La salud de nuestros perros depende de nosotros por eso es que tenemos que estar atentos a este tipo de situaciones. Si tu perro queda al cuidado de alguien más, como un paseador, pensionado para vacaciones o un familiar, por favor, asegurate de que ellos también puedan cuidarlo de la mejor manera. Y no dudes en consultar al veterinario ante cualquier inquietud sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario