Agradecimiento

"Agradece a Dios todos los días por las cosas buenas que nos da..."

lunes, 27 de mayo de 2013

San Francisco de Asís: Patrono de los ecólogos y amigo de los animales.

Quiero compartir con ustedes algo que leí y que no sabía y es que San Francisco de Asís (1182-1226), místico italiano y predicador, fue fundador de los franciscanos. Es el Santo Patrono de los ecológos, los scouts, dueños de mascotas y amantes de la naturaleza, etc. lo veneran y admiran.

En su adolescencia se vinculo en la milicia, ya que su pueblo natas se encontraba en guerra de liberación contra  Alemania.Cayó prisionero en la Batalla de Collestrada y enfermo gravemente  y luego de su enfermedad y después de un año de prisión, volvió a Spoleto  donde decidió cambiar su forma de vida, luego de tener un sueño que le decía: "¿Dime, a quien debes seguir, al amo o al siervo?". Posteriormente volvió a Asís y comenzó un período de soledad y oración en busca del Señor. Se dirije a una Iglesia llamada "San Damián" al escuchar una voz que le decía "Francisco reconstruye mi iglesia". Francisco comenzó a vestir de túnica como los pobres y al ver esto, 11 más le siguieron  uno se dedicaron a cuidar leprosos, otros a jornalear, pero sin recibir ningún dinero a cambio. Se llamaron a si mismo los "Franciscanos"  que querían servir a los pobres, los oprimidos y los incapaces. Una vez, en Gubbio, la gente le tenía pavor a los desastres que hacía un lobo y le rogaban a Francisco que no se le acercaba. Sin embrago, él no hizo caso. Se dirigió al lobo , le hizo la seña de la Cruz  de teniéndoles y haciéndole cerrar el hocico y le dijo: " Ven aquí hermano lobo. En nombre de Cristo te prohíbo que en adelante hagas daño a nadie". el lobo se echo a los pies de Francisco y bajo la Cabeza. San Francisco le dijo a pesa de las atrocidades que haz hecho a los habitantes de Gubbio, quiero reconciliarte con ellos. El lobo en señal de aceptación tendió su pata a San Francisco. Después de esto los habitantes se comprometieron a darle comida, si el lobo no volvería atacarlos.

Desde entonces, San Francisco es considerado el patrono de los animales, ya que profesaba por ellos un gran amor y protección, al igual que por las plantas y toda la naturaleza, en especial por el Hombre.

San Francisco se convirtió en el primer ser humano preocupado por el equilibrio entre animales, plantas y seres humanos, sabia que no importaba la diferencia , todos somos hijos de Dios.

Fue canonizado en 1228. En 1980 el papa Juan Pablo II le proclamó patrón de los ecologistas. Su festividad se celabra el 4 de Octubre.

Oración Simple de San Francisco de Asís:


  Oh, Señor, haz de mí un instrumento de Tu Paz .
Donde hay odio, que lleve yo el Amor.
Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.
Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
  Donde haya duda, que lleve yo la Fe.
Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.
Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.
 Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, 
sino consolar;
Ser comprendido, sino comprender;
Ser amado, como amar.
 Porque es dando, que se recibe;
Perdonando, que se es perdonado;
Muriendo, que se resucita a la Vida Eterna.
Amén.




1 comentario:

  1. San Francisco, gracias por haber cuidado de mi perrito. Hace dos años cuando el enfermó gravemente te pedí que aún lo dejaras unos dos años más en casa y así fue ahora son dos años y se ha ido, debido a su enfermedad en los pulmones. Se hizo la voluntad de Dios... Pero deseo agradecerte por haber intercedido siempre por mi perrito. Fue una luz en mi hogar, nos dio una gran alegría y muchísimos momentos de felicidad, cuidaba la casa y hasta nos hacía gracias con su sentido del humor,, a veces pienso que el sonreía y cuando daba su patita nos expresaba ternura. Se que tu lo cuidaste desde el cielo y siempre lo acompañaste, gracias y ahora espero sea uno de tus perritos que te acompañe.,,, Gracias Rayito ( mi perro) por ser un amigo tan dulce, cariñoso y compañero en mi hogar.

    ResponderEliminar